Modifica Secretaría de Economía cupo para importar frijol

La Secretaría de Economía (SE) estableció en 100 mil toneladas métricas el cupo para importar frijol bajo arancel-cupo.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y vigente a partir de mañana sábado, la dependencia destaca que este mecanismo tiene como fin asegurar el abasto nacional a precios accesibles y mitigar los probables riesgos generados por efectos meteorológicos.

En el documento se establecen el periodo de aplicación del cupo, así como la vigencia de las asignaciones y los certificados-cupo, a fin de propiciar una mayor participación de los beneficiarios del cupo para mejorar su ejercicio.

Detalla que el cupo de importación será de 100 mil toneladas métricas para frijol blanco y negro (fracciones arancelarias 0713.33.02 y 0713.33.03), excepto los que son para siembra y que están contenidos en la fracción arancelaria 0713.33.01.

Precisa que las personas físicas y morales establecidas en el país podrán solicitar la asignación del cupo para importar frijol con arancel-cupo, en tanto que el monto máximo por beneficiario será de 25 mil toneladas.

La dependencia refiere que las solicitudes para obtener el cupo se podrán presentar en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, cuya dirección electrónica es www.ventanillaunica.gob.mx o en sus oficinas de representación federal más cercanas al domicilio de los interesados.

Los formatos para solicitar la asignación de cupo para personas físicas y morales, así como de los certificados de cupo obtenidos por mecanismo de asignación directa, en la modalidad "primero en tiempo primero en derecho", se pueden encontrar en las representaciones federales de la dependencia y en la página electrónica de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), www.cofemer.gob.mx.