Aprueban accionistas de US Airways fusión con American Airlines

Los accionistas de la aerolínea US Airways votaron hoy a favor de la fusión con American Airlines, lo que elimina otro obstáculo en el camino hacia la creación de la mayor línea aérea del mundo.

"Teniendo en cuenta el voto que ha ocurrido, ciertamente parece que va a ser la última reunión anual de accionistas de US Airways", opinó el presidente y director ejecutivo de US Airways, Doug Parker, al término de la junta efectuada este viernes en Nueva York.

Parker abrió la reunión de accionistas con un recuento de los trabajos de la fusión y las razones que la junta de directores de US Airways habían considerado para votar a favor y recomendar su aprobación a los accionistas, indicó un comunicado de la US Airways divulgado aquí.

El directivos señaló que, incluso tras la votación, el acuerdo aún requiere la aprobación de los reguladores antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la confirmación por parte de un juez del plan de reorganización de bancarrota de American Airlines.

"Esos dos elementos nos permitirán cerrar la fusión", señaló Parker, tras agregar que incluso con esos temas por delante, "todavía esperamos cerrar la fusión en el tercer trimestre" de este año.

US Airways y American Airlines anunciaron públicamente la intención de fusionarse el pasado 14 de febrero.

La fusión creará la mayor aerolínea del mundo en términos de tráfico de pasajeros, superando a Delta Airlines y a United Airlines, que a su vez crecieron a través de recientes fusiones, la primera con Northwest Airlines y la segunda con Continental.

La nueva y gigantesca aerolínea estará dirigida por el propio Parker, pero el nombre de US Airways desaparecerá para asumir el de American Airlines, que desde hace varios meses comenzó a utilizar un nuevo logotipo y una nueva imagen en sus aviones.

La sede de la compañía quedará en Fort Worth, Texas, donde tiene su base American Airlines.

El presidente y director de American Airlines, Tom Hurton, pasará a ser presidente del consejo de administración no ejecutivo hasta el próximo año.

La creación de la nueva aerolínea reduciría a tres las grandes compañías aéreas con posesión de extensas redes en Estados Unidos, incluyendo la nueva American Airlines, la United Continental y Delta Airlines.

Esas tres compañías competirían contra las aerolíneas de bajo costo que han impulsado el cambio en la industria.

La unión de American Airlines con US Airways prolonga la tradición de fusiones de las aerolíneas en todo el mundo, la más reciente de estas fue la de Continental con United Airlines, que dio origen a la United Continental.

American Airlines se extendió también tras fusionarse con Trans World Airlines (TWA) en 2001 y con otras tres compañías aéreas en la década de los años 80, mientras que American West absorbió a US Airways, pero optó por mantener el nombre de esta última.