Necesario, plan para frenar abuso contra deportados: diputado

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, exhortó al gobierno federal y de los estados fronterizos a instrumentar un programa que evite que miles de migrantes mexicanos que son deportados de Estados Unidos sean captados por la delincuencia organizada.

Comentó que recientemente viajó a Tijuana, Baja California, donde escuchó testimonios de migrantes y de organizaciones no gubernamentales que denunciaron que la Patrulla Fronteriza los deporta por la noche o madrugada, lo cual pone en riesgo la seguridad de jóvenes de entre 20 y 30 años.

En entrevista, expuso que cada año deportan de Estados Unidos a México alrededor de 400 mil paisanos, muchos de los cuales se quedan "varados" en las ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales o Reynosa, entre otras, sin empleo y sin expectativas de vida, lo cual es aprovechado por la delincuencia.

"Este fenómeno en que están siendo deportados y (que) el gobierno mexicano no les ofrece opciones de trabajo, de estudio, de regresar a sus comunidades, es de la mayor importancia para la economía del país, pero también para la seguridad", dijo Preciado Rodríguez.

Comentó que la mayoría de esos jóvenes deportados, que tienen en promedio entre 20 y 30 años, tiene una preparación académica que realizaron en México y una experiencia laboral en Estados Unidos, lo mismo como cocineros, jardineros, agricultores, expertos en manejo de máquinas de maquiladoras, entre otros.

"Sin embargo, aquí despreciamos esa preparación, les damos la espalda cuando son deportados y los dejamos a su suerte en la frontera, lo cual ha sido aprovechado por la delincuencia, que les ofrece dinero fácil o simplemente los obligan a enrolarse", expuso.

Ese fenómeno debe interesar también a Estados Unidos, que tendría que aportar recursos para los cientos de miles de mexicanos que deporta y que ante la falta de oportunidades volverán a intentar cruzar la frontera, dijo el legislador por Colima, quien aseguró que él también fue migrante y cruzó como indocumentado hacia Estados Unidos.