Va Tri femenil por pase histórico a la final de la Universiada

La selección femenil mexicana de futbol enfrentará mañana a su similar de Sudáfrica en busca de hacer bueno el adagio de que no hay quinto malo, para ligar una victoria más y asegurar su participación en la final de la Universiada Mundial Kazán 2013.

El partido entre el representativo universitario mexicano y el sudafricano comenzará a las 17:00 horas locales (08:00 horas del Centro de México) y se efectuará en el estadio Rubin.

Guiadas por los siete goles de su delantera Verónica Charlyn Corral, triple mundialista Sub 20, y con la experiencia de siete de sus integrantes que han disputado copas del mundo, la escuadra dirigida por Carlos Marcos está ante la posibilidad histórica para algún conjunto universitario femenil de balompié de pelear por el oro.

Con paso perfecto de cuatro victorias en sus partidos disputados, 3-2 a Canadá, 6-2 a China, 4-2 a Irlanda y 3-0 a Corea del Sur, el Tri sale como favorito para el duelo sabatino de semifinales, pero no debe fiarse de su adversario, que viene de eliminar en cuartos de final al campeón defensor, Japón.

México volverá al estadio Rubin, donde tuvo su actuación más destacada hasta el momento, pues ahí vapuleó 6-2 a China el domingo 7 con par de tantos de Charlyn Corral, otro par de la doble mundialista Sub 20, Stephany Mayor, uno de Liliana Mercado, con experiencia en copa del mundo juvenil, y otro de Mónica Desiree Monsivais.

Las sudafricanas han venido de menos a más, pues tuvieron una ronda de grupos irregular que iniciaron con derrota 0-1 ante el anfitrión Rusia (que no calificó a segunda fase), empataron 2-2 ante Corea del Sur y cerraron con triunfo 3-2 sobre China Taipei, que marchaba invicto, para clasificarse como tercer sitio del Grupo A.

En cuartos de final enfrentaron a Japón, líder del sector C con seis unidades, y se levantaron de una desventaja de dos tantos para darle la vuelta 3-2, aunque las asiáticas mandaron el partido a desempate por penas máximas. Ahí las africanas tuvieron una ronda perfecta con cinco aciertos para vencer 8-7 global a las monarcas defensoras.

El de este sábado será un partido donde el factor ofensivo está a favor de las aztecas, quienes han marcado el doble de goles que su rival, 16 por 8, mientras que en el defensivo están parejas, pues el Tri ha aceptado seis dianas y viene de su primer juego sin recibir anotación, en tanto las sudafricanas han permitido ocho.

En la otra semifinal, que se jugará en el estadio Trudovye Rezervy también mañana pero a las 20:00 hora local (11:00 horas TCM), intentarán avanzar a la final Brasil e Inglaterra.

Las sudamericanas empezaron con un tropiezo 0-2 precisamente con las británicas, pero de ahí han ligado tres triunfos (5-0 a Estonia y 1-0 a Japón, en fase grupal, y 3-1 a China Taipei en cuartos de final).

El cuadro inglés también ganó dos de sus juegos en la ronda inicial (2-0 a Brasil y 5-1 a Estonia, aunque cayeron ante Japón 1-2), para luego vapulear 8-0 a Irlanda con tres goles de Courtney Sweetman-Kirk y así clasificar a "semis".