Comienza 45 Cumbre del Mercosur marcada por condenas internacionales

La 45 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó hoy en esa ciudad con una fuerte expectativa por la condena que el bloque emitirá contra el espionaje de Estados Unidos en América Latina.

En la declaración final también habrá un repudio al maltrato del que fue objeto la semana pasada en Europa el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien tuvo que permanecer varado durante 14 horas en Austria.

Durante la Cumbre, el presidente de Uruguay, José Mujica, le entregará la presidenta Pro Témpore del bloque a su colega venezolano, Nicolás Maduro.

Además, se formalizará el ingreso de Guyana y Surinam al bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros con derechos plenos, y Bolivia, que está en proceso de adhesión total.

Aunque la Cumbre fue planeada a principios de año para analizar el avance y los problemas que enfrenta el proceso de integración regional, los acontecimientos ocurridos durante las últimas semanas modificaron la agenda.

Uno de los temas que serán abordados con carácter de urgente, será la negativa de España, Italia, Portugal y Francia a permitir el ingreso del avión presidencial de Bolivia a su espacio aéreo.

Morales venía de una gira por Rusia, y el pretexto para impedirle el paso fue el temor de que llevara escondido al espía Edward Snowden, quien es buscado por la justicia de Estados Unidos.

Esta semana, además, se descubrió que la red internacional de espionaje que montó Estados Unidos y que reveló Snowden, incluyó a países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, ya adelantó que el Mercosur emitirá una enérgica condena y le exigirá explicaciones a Estados Unidos.