Renuncia Napolitano como secretaria de Seguridad Interna de EUA

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), Janet Napolitano, renunció a su cargo para presidir próximamente la Universidad de California, informaron hoy fuentes oficiales.

Napolitano indicó en un comunicado que por más de cuatro años tuvo el "privilegio" de pertenecer al gabinete del presidente Barack Obama y destacó además la oportunidad de trabajar con personal del DHS que está "en el frente" de los esfuerzos para proteger a las comunidades y las familias.

"Hemos trabajado juntos para minimizar las amenazas de toda índole contra los estadunidenses", puntualizó la exgobernadora de Arizona, quien agradeció al mandatario por la oportunidad de servir en "este importante capítulo" de la historia.

Señaló que el DHS ha mejorado la seguridad para los viajeros e instrumentado medidas "inteligentes" para mejorar el sistema de inmigración y mantener un enfoque en el despliegue de recursos para proteger las fronteras.

Además, el Departamento de Seguridad Interna ha trabajado con los estados para mantener la capacidad de respuesta de emergencia en casos de desastres y se ha asociado con el sector privado para mejorar la ciberseguridad, recalcó.

Indicó que como presidenta de la Universidad de California cumplirá la función de "educar a la próxima generación de líderes" del país.

La regente y ex ejecutiva de la industria cinematográfica, Sherry Lansing, que dirigió el comité de búsqueda dijo que Napolitano llevará a la institución académica una "mirada fresca y una nueva sensibilidad", según informó el diario Los Angeles Times en su sitio electrónico.

El anuncio sobre la dimisión de Napolitano ocurrió casi un mes después de que John Morton, director del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), perteneciente al DHS, anunciara su renuncia que será efectiva a fines de julio.

Tanto Napolitano, que en varias oportunidades reiteró la importancia de una reforma migratoria que actualmente evalúa el Congreso, como Morton, enfrentaron críticas de grupos pro-inmigrantes por las cifras récord de deportaciones durante sus respectivas gestiones.

Napolitano será la primera rectora que dirija la Universidad de California (UC) en 145 años. La institución con 10 planteles y dos laboratorios estará a cargo por primera vez de una rectora presidente cuando Napolitano deje el cargo de secretaria de Seguridad Interior.

La junta de rectores nominó a puerta cerrada a la también exprocuradora general de Arizona y exgobernadora de ese estado.

Este viernes se informó en la UC que la nominación fue porque Napolitano ha dirigido instituciones públicas y ha demostrado un alto interés en la educación.

La hasta ahora encargada de aplicar las leyes de migración en el país dirigirá una institución con cerca de un cuarto de millón de estudiantes, de los que por lo menos el 23 por ciento son latinos.

La UC tiene un personal académico y de trabajadores de casi 191 mil personas. En el Departamento de Seguridad Interior (HSD), Napolitano dirigió a 240 mil empleados, en la agencia más grande y numerosa del país, que aglutinó a 22 instituciones luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Napolitana es egresada de la Universidad de California. Estudió leyes en el plantel de Santa Clara.