Inaugura Chuayffet nuevo Centro Roberto Garza Sada de la UDEM

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, inauguró esta noche el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Con una inversión de 45 millones de dólares, esta pieza arquitectónica fue edificada con recursos aportados por Doña Márgara Garza Sada de Fernández, hija de uno de los fundadores de la UDEM, don Roberto Garza Sada.

Durante su discurso de inauguración, Chuayffet Chemor destacó que "la reforma educativa que ha emprendido el presidente -Enrique Peña Nieto-, necesariamente deberá considerar el desarrollo de la estética".

"Sólo a través de una educación con sentido humano, podemos recuperar el fin, el objetivo del desarrollo entendido como la realización de todas las actitudes y capacidades de la existencia humana", explicó.

En este sentido, el funcionario federal refirió que a partir de 2014 volverán a las escuelas de educación básica las actividades estéticas como parte del currículo de la educación.

Asimismo, expuso que el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño permitirá que la educación libere a la imaginación y que las artes, esencia del ser humano, tengan un espacio en donde ocupar su desarrollo.

"El presidente Enrique Peña Nieto está moviendo a México para construir un país que permita a cada uno de sus hijos encontrar espacios de realización personal y para escribir historias de éxito", aseguró.

La obra de arquitectura del Centro Roberto Garza Sada fue diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando, quién denominó a su gran proyecto "La puerta de la creación", en donde resaltan los detalles geométricos vanguardistas, teniendo como fondo la Sierra Madre Oriental.

Como referencia, Tadao Ando obtuvo en 1995 el Premio Pritzker, considerado el máximo reconocimiento internacional de la arquitectura.

La gigantesca mole de concreto tiene 13 mil 115 metros cuadrados de construcción en seis niveles, en donde se distribuyen dos ágoras, 21 talleres, laboratorios y elevadores para discapacitados.

Desde el pasado mes de enero, unos mil 500 estudiantes de las carreras, maestrías y diplomados de Arquitectura y Arte, de Diseño de Interiores, Gráfico, Industrial, Textil y de Modas, comenzaron a tomar clases en el inmueble.

Los trabajos de edificación del enorme complejo arrancaron en junio de 2008 y cinco años después se levanta como una de las obras de la arquitectura moderna más significativa en América Latina.

Al evento de inauguración acudieron el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y la precursora del proyecto, doña Márgara Garza Sada de Fernández, así como el secretario de Educación, Chuayffet Chemor, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.