Inicia policía colombiana purga por nexos con narcotraficantes

La Policía Nacional de Colombia inició una purga por corrupción en sus filas, en el marco de la cual ya fueron capturados 10 uniformados que cobraban comisiones a narcotraficantes, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico bogotano aseguró que con personal encubierto, un grupo especial conformado por la Dirección de Investigación Judicial (Dijín) empezó a detectar y destituir a miembros de la policía vinculados a organizaciones ilegales en Colombia.

"No permitiremos ningún viso de corrupción ni que la imagen con la que cuenta la policía se afecte por cuenta de unos pocos que se han desviado de los principios de ética policial", dijo al diario el inspector general de la entidad, Santiago Parra.

La publicación señaló que para depurar el organismo de seguridad colombiano se está usando la misma técnica que se utiliza para localizar a jefes de bandas criminales y narcotraficantes en el país sudamericano.

Informó que la purga ya inició en la localidad sureña de Timba, donde el fin de semana pasado fueron detenidos 10 policías por cobrar comisiones a la mafia a cambio de facilitar el paso de insumos químicos hacia la zona del Alto Naya.

El rotativo aseguró que conoció "que otra operación similar está en marcha en una ciudad que se ha visto afectada por microtráfico (de droga) y microextorsión. Al parecer, los uniformados colaboran con esas bandas".

Parra explicó que la estrategia para detectarlos consiste en realizar investigaciones estructurales en las que se identifiquen alianzas entre policías para ocultar o sacar provecho de un acto ilegal.

El jefe policíaco advirtió que los uniformados que sean hallados culpables, no sólo serán destituidos, sino que simultáneamente enfrentarán procesos penales ante la justicia ordinaria colombiana.

"La misma Policía se encargará de hacer los seguimientos y la judicialización para ponerlos a disposición de la Fiscalía", sentenció el inspector general de la institución.

El diario recordó que este año han sido capturados 235 uniformados por diferentes causas, mientras las investigaciones suman cinco mil 146 por faltas como violencia contra el servidor público, lesiones personales, hurto y nexos con ilegales.