Impulsará UE sistema de áreas marinas protegidas en Antártida

La Unión Europea (UE) propondrá la próxima semana crear un sistema de áreas marinas protegidas en Antártida para salvaguardar zonas vulnerables de esa región que considera "de importancia global".

"Las áreas seleccionadas son el hogar de fauna y flora marinas distintivas. Una gran variedad de mamíferos acuáticos, pingüinos y pájaros marinos van alimentarse allí", señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Desarrollado conjuntamente con Australia y los territorios franceses ultramarinos, el proyecto fue bautizado como Sistema Representativo de Áreas Marinas Protegidas de Antártida Oriental.

Su objetivo es "asegurar la conservación de siete regiones del océano con una particular biodiversidad de fondo marino y océano abierto", explicó el Ejecutivo europeo.

"Ese sistema creará importantes áreas de referencia para la comprensión de los efectos de la pesca y las consecuencias del cambio climático", añadió.

La propuesta será presentada durante una reunión especial de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el 15 y 16 de julio, en Bremerhaven (Alemania).