Disquero Semanal

Milos/"Latino Gold". Grammophon/Universal Music, 2013. Álbum doble (CD/DVD) de MiloÜ Karadaglic (Montenegro, 1983), guitarrista clásico graduado con honores en Royal Academy of Music de Londres a los 16 años. Premio Gramophone Artista Joven (2011) y nominado al Classic Brit Awards de 2012. Considerado por la crítica especializada como una de las grandes sorpresas de la guitarra clásica contemporánea, ha sido ovacionado en los festivales de Lucerna y Wigmare, y concertino de la Orquesta Filarmónica de Londres. Admirador de Albeniz y Tárrega, tiene un apego natural por el tango, la samba brasileña y el bolero cubano, líneas presentes en esta producción, complementadas con Ponce, Consuelito Velázquez y Ravel. Excelente.

*****

Marco Antonio Estrada/"Como Sueños". Ediciones Pentagrama, s/f. Dos Guitarras, flauta, tres violines, dos violonchelos y contrabajo al servicio del jazz, el tango, la milonga, armonías brasileiras y el folclor latinoamericano. Marco Antonio Estrada explora el cosmos de Miles Davis, Heitor Villa-Lobos, Antonio Carlos Jobim, Astor Piazzolla, Paul Desmond, Lalo Schifrin, Jorge Cardoso y Gerardo Taméz. Fonograma que el melómano recibe con gratitud por las curiosas orquestaciones de temas emblemáticos de Estados Unidos, Argentina, Brasil y México. "Bachianas Brasileiras Número 5" (Villa-Lobo) al lado de "All Blues" (Davis) y "Libertango" (Piazzolla) en las mismas esquinas de "Milonga" (Cardoso). El indigenismo negro de "Tierra mestiza" (Taméz) en conversación con la armonización en blues de "Encuéntrame un rincón" (Martinez Gil). El clásico "Take Five" (Desmond) compensando los retumbos de "Chega de Saudades" (Jobim). Suerte de Camerata, combo de jazz y pequeña orquesta de tango: violines que bandonean los resquicios y guitarras que bachianean y blusean las confluencias armónicas. Retadora la composición "Cómo un sueño" (Estrada) en trazas de vals en honduras cool. Otra producción de Pentagrama que desafía los parámetros del mercado del disco mexicano. Enhorabuena este álbum de lenitivas y prodigiosa sonoridad.

*****

Primus/"Sailing The Seas of Cheese". Universal Music México, 2013. La banda estadounidense Primus se fundó en 1984 y, desde entonces, ha sido consecuente con un estilo de rock fusion orientado al indie y lo experimental: groove que explota el funk metal y rock alternativo con visibles influjos de Queen, Pink Floyd, Zeppelin, Zappa y The Residents. Les Claypool (voz, bajo, fiddle --violín rustico--, mandolina, clarinete...), Tim "Herb" Alexander (batería) y Larry LaLonde (guitarras, banjo) han conformado un idiolecto de total aceptación por parte de la crítica especializada y el público. "Sailing The Seas Of Cheese" (presentación en México del álbum homónimo de 1991), CD/DVD: corroboración de sus propensiones hacia un timbre en el que el bajo juguetea con insinuaciones jazzísticas/funk en complicidad con batería y guitarras abiertamente en villas de Pink Floyd, Queen y Zappa. Dieciséis temas propios, los cuales se enriquecen por la participación de destacados músicos invitados: Tom Waits (voz), Mike Bordin (batería) Adam Gares (bajo), Todd Hugts (guitarras), Derek Greenberg (guitarras) y Matt Winegas (acordeón). Prosodia que, por momentos, se entromete en las plazas alternativas del rock (indie, punk, metal, grunge, hard core, noise rock, noise pop...) desde abiertas concordias funk y tenues cruces de jazz. Introducción en acústica de noise rock ("Seas of cheeses") que sigue por rutas de Queen ("Here come the Bstards"), Led Zeppelin ("Sgt. Baker") o Pink Floyd ("America Life"). Determinantes las pulsaciones funkeras del bajo de Les Claypool en las proporciones de un swing de costura muy singular. Destacan "Jerry was a Race Car Driver"/ "Is it Luck" (rock/funk de incitante invitación bailable), "Eleven" (instigadora propuesta de la batería y elegante concordia de las voces), "Sathington Waltz" (magistral euritmia de guitarras y banjo) y "Fish or" (tema indie/grunge de renovados colores queenianos). Álbum realizado hace más de 20 años: Disco de Oro (1993) y Platino (2001), que irrumpe en el mercado discográfico mexicano con fuerza y aceptación incondicional de los melómanos amantes del rock alternativo.