Fortalecerán programas de apoyo a la mujer con recursos federales

El ayuntamiento de Tonalá aprobó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer, que permitirá que el municipio obtenga recursos federales para fortalecer sus programas de apoyo a la mujer.

Con este convenio, el municipio podrá obtener bolsas económicas que van de 400 mil a 2.5 millones de pesos, inscribiendo programas y proyectos destinados a combatir la desigualdad contra las mujeres.

Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer de Tonalá, Alba Mayra Loza Barajas, detalló que, por ejemplo, ya se realizan gestiones ante la dependencia federal para obtener 450 mil pesos que se canalizarían al equipamiento del organismo municipal.

Agregó que también se está integrando toda la documentación para gestionar recursos adicionales para la creación de redes de mujeres en colonias y delegaciones del municipio.

Asimismo, dijo, para instalar módulos de información y asesoría en dependencias como Servicios Médicos Municipales y la Comisaría de Seguridad Pública.

Indicó que tienen otro proyecto para instalar en Tonalá una casa de tránsito, con el propósito de hospedar provisionalmente a mujeres que estén en alguna situación de riesgo, en tanto se le canaliza a un albergue definitivo.

Aseguró que entre más dinero se obtenga por parte de la instancia federal, el organismo a su cargo podrá ampliar y crear programas en beneficio de la mujer, especialmente de las jefas de familia, madres adolescentes y mujeres que padecen violencia en sus hogares.

Refirió que el dinero comenzará a fluir una vez que en el Instituto Nacional de la Mujer, apruebe los proyectos planteados por el municipio.