Santos Laguna acuerda protocolos para grupos de animación

El equipo Santos Laguna acordó este jueves con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y sus grupos de aficionados los protocolos respectivos en este tema, rumbo al Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, próximo a iniciar.

Entre los acuerdos anunciados se cuentan las áreas donde podrán colocarse en el interior del estadio Corona TSM los seguidores del club, quienes deberán tener su respectiva credencial como miembro de algún grupo de animación en particular, para que estén debidamente identificados.

Alberto Canedo, director de Desarrollo Deportivo del Club Santos Laguna, junto con Adelaido Flores, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fueron los encargados de informar los pormenores al respecto.

"Esta preocupación en el tema de los grupos de animación ha sido relevante tanto para la Liga MX, los clubes, las autoridades e incluso para la Cámara de Diputados", destacó.

En rueda de prensa, explicó que "es por ello que se ha creado todo un procedimiento y una serie de reglamentos en los cuales todos los grupos de animación tienen que, forzosamente, credencializarse para poder expresarse como tales dentro del estadio".

Si esto no sucede, la Liga MX tiene determinado aplicar una sanción de tres mil días de salario mínimo.

"No se trata de reprimir ni de molestar. Se trata de normar el comportamiento de estos grupos de animación, que en algunas ocasiones se desbordan las pasiones o se generan broncas", dijo.

Canedo advirtió que esta es una medida sana, porque "en la medida en que nosotros tomemos disposiciones preventivas como lo es la credencialización, podremos identificar si existe un mal comportamiento por parte de estos aficionados o de cualquier otro".

Para los casos en que integrantes de grupos de animación con credencial generen incidentes graves de indisciplina, el castigo sería que tendrán negada la compra de boletos para los siguientes tres encuentros que el club sostenga como anfitrión.

La directiva de Santos Laguna ya registró a 248 elementos que conforman los grupos de animación reconocidos por el club, "La Komún", "La Tribu" y el grupo "de la señora Carmen", aunque abrirá un nuevo proceso de credencialización en estos días.

Para evitar enfrentamientos y actos de violencia tras varios incidentes que se registraron en diveras plazas del país, ya fuera de la Liga MX o Liga de Ascenso MX, las autoridades de éstas acordaron también que ya no habrá venta de boletos a los grupos de animación de los clubes que actúen como visitantes en todas las plazas.