Arranca campaña de donación de Sangre en Baja California

La Secretaría de Salud del estado realizó hoy la Campaña Estatal de Donación de Sangre en los municipios de la entidad, con la finalidad de contar con suficientes unidades en los servicios de urgencia.

El secretario de Salud en la entidad, José Guadalupe Bustamante Moreno, indicó que se presentaron a donar grupos de altruistas, lo que permitirá atender a la población que ingresa al servicio de urgencias, cirugía y oncología.

Explicó que una de las principales complicaciones que se registran en los bancos de sangre de Baja California, es que de las personas que acuden a donar sangre, 40 por ciento no se encuentra apta para hacerlo.

Manifestó que esta situación incluso puede llegar a producir complicaciones en cuanto al abasto de sangre en la entidad, en especial tratándose de los grupos sanguíneos que son menos comunes.

El titular de la Secretaría de Salud destacó que todos los materiales utilizados son desechables, por lo que las personas que acudan a donar sangre, pueden sentirse seguras de que no hay riesgo de contagio de ninguna enfermedad.

Además, realizar la donación no tiene ningún peligro para la salud, pues el organismo repone rápidamente la sangre, por lo que exhortó a la ciudadanía a hacerlo, conscientes que cada donador puede salvar la vida de hasta cuatro personas.

Explicó que para donar, es necesario tener más de 18 años y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, y están impedidos quienes tengan una cirugía en los últimos seis meses o haber donado sangre el los últimos 45 días.

Tampoco podrán hacerlo las personas que padecen diabetes, hipertensión, cáncer o tuberculosis; haber padecido hepatitis B o C, sífilis, paludismo, y en el caso de las mujeres, estar embarazadas en periodo de lactancia o menstruación.