Invertirán 12 mdp en regeneración y saneamiento de río Pesquería

La regeneración y saneamiento del río Pesquería tendrá una inversión, en su primera etapa, de unos 12 millones de pesos, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Fernando Gutiérrez Moreno.

El funcionario estatal refirió, tras presidir la tercera reunión sobre este particular con autoridades federales, estatales y municipales, que los apoyos para la regeneración para este cauce se gestionaron a través de la federación.

"Sabemos que esto tiene un impacto positivo en toda esta zona, porque es una recuperación de espacios públicos que el río Pesquería empiece a servir no únicamente para dar servicios ambientales, sino también

para parques urbanos lineales", dijo.

Detalló que seis millones de pesos se destinarán a acciones de limpieza en cinco puntos específicos a lo largo de los 77 kilómetros del río, en donde habitan 175 mil personas en 57 mil viviendas, de las cuales 700 carecen de drenaje.

Mientras que otros seis millones de pesos serán para conformar una Planta de Transferencia en el municipio conurbado de Escobedo, para evitar que lleguen residuos al río, añadió.

Para el mes entrante se buscará la firma definitiva del convenio para la inspección y vigilancia de dicho río con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó.

Gutiérrez Moreno indicó que además se suscribirá un convenio con la Conagua, con el fin de llevar a cabo acciones de inspección y vigilancia para que este espacio no vuelva a ser impactado con residuos.

Mencionó que junto con la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, se estableció una visita de inspección a lo largo de los 77 kilómetros para detectar descargas de aguas residuales ilegales y proceder a su clausura.

Añadió que se detectó un ojo de agua en la Colonia Jardines del Canadá del municipio conurbado de Escobedo, en una espacio de dos hectáreas, que se buscará un decreto que lo considere como área natural protegida y llevar a cabo acciones de reforestación urbana.