PVEM propone dar preferencia en empleos a jóvenes con altos promedios

A fin de apoyar a la juventud mexicana, la bancada del PVEM en San Lázaro impulsa la Ley de Fomento al Empleo para Jóvenes, con la que se pretende dotar de más oportunidades a los estudiantes recién egresados.

La propuesta, explicó el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, permitirá que los estudiantes de carreras técnicas y profesionales con promedio de calificaciones de excelencia y que se destaquen en la prestación de su servicio social, puedan acreditarlo como experiencia laboral.

Además, expuso en un comunicado, tendrán la preferencia para ser contratados en las vacantes que existan en los poderes de la Unión u organismos autónomos constitucionales.

De acuerdo con el legislador, la falta de oportunidades en educación y empleo provoca una espiral de desigualdad, principalmente entre los jóvenes.

Refirió que los datos del último reporte de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocan al país en el tercer lugar con el nivel más bajo después de Japón y Austria.

Si bien las cifras que maneja la OCDE revelan una disminución del desempleo en México, la informalidad representa una salida falsa para la mayoría de los jóvenes, porque son trabajos temporales de baja productividad en los que se ofrecen salarios raquíticos, sin ninguna seguridad social, aseveró el diputado federal.

"Esos trabajos no garantizan oportunidades de superación y terminan condenando a los jóvenes a una vida de dificultades y deudas", agregó el legislador, y precisó que en México 2.6 millones de personas no tienen empleo y 9.4 por ciento son jóvenes de entre 15 y 24 años.

Escobar y Vega opinó que es responsabilidad de los sectores involucrados encontrar mayores oportunidades, para ofrecerles un futuro viable y consolidar una sociedad más próspera y justa.

"Esta situación no es exclusiva de quienes no cuentan con estudios superiores, pues del total de egresados de universidades e instituciones de educación superior, menos de 30 por ciento encuentra trabajo en el primer año, y de éstos sólo 30 por ciento labora en una actividad compatible con sus estudios", puntualizó.