México y Francia buscarán profundizar relación bilateral

A fin de profundizar la relación bilateral, promover el intercambio económico y las inversiones, así como trazar nuevos ejes de cooperación, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, estará en México los días 14 y 15 de este mes.

La embajada de Francia en México indicó que esta visita, que se da en el marco de la celebración del Día Nacional de Francia (14 de julio) permitirá presentar el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, decidido por los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande, en octubre pasado.

El primer objetivo de este consejo -copresidido del lado francés por Philippe Faure; y por México, por Jorge Castañeda Gutman, y que reúne a otras personalidades de ambos países- es hacer más dinámicas tanto la asociación económica como las inversiones cruzadas.

De acuerdo con un comunicado, durante su estancia en México, el canciller francés tiene previsto entrevistarse con altas autoridades del país, así como reunirse con la comunidad de negocios francesa.

También visitará el Centro de Control y Comando Central del Distrito Federal, que se concibió con tecnologías de la empresa francesa Thales, y el 14 de julio participará en la recepción de la Fiesta Nacional organizada por la embajada de Francia en México.

En ese contexto, Laurent Fabius se entrevistará con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, con quien ofrecerá una conferencia de prensa conjunta, y posteriormente se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto.

El ministro visitante manifestará el deseo de Francia de fortalecer las relaciones en ámbitos prioritarios: intercambios económicos e inversión; desarrollo sustentable y energía; seguridad, educación, formación, investigación y cultura.

La composición del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que preside por parte de Francia el señor Philippe Faure, representante especial para México, se anunciará el próximo lunes 15 de julio.

El 17 de octubre de 2012, los presidentes de México y Francia decidieron implementar un marco de concertación bilateral, dedicado al fortalecimiento de la cooperación en el ámbito económico, pero también en las esferas de la ciencia, la formación y la cultura.

De esta forma, el consejo reunirá a representantes del mundo de los negocios, así como del sector público y del mundo intelectual. Ambos mandatarios acordaron también que esta instancia estará copresidida por una personalidad reconocida de cada país.

De acuerdo con una entrevista difundida por la representación diplomática francesa, Philippe Faure, presidente francés del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, explicó que el consejo estará integrado por un grupo de 10 personalidades para cada país.

Esta vez, el grupo no sólo contará con representantes del mundo económico, de negocios, sino también con intelectuales, responsables de instituciones, escritores, personales del mundo literario, presidentes de museos, entre otros.

Entre los objetivos de este consejo, anotó la embajada, es trabajar juntos para producir algunos documentos con miras al encuentro entre los mandatarios de ambos países, que se llevara a cabo en 2014, cuando el presidente de Francia, Francois Hollande, visite México.

Faure aclaró que este consejo no pretende sustituir el trabajo de las administraciones o de las embajadas, pero "como representantes de la sociedad civil o del mundo de los negocios o de la cultura, lo que intentamos es sugerir algunas pistas de reflexión y de desarrollo".

Además, por el contacto de estas decenas de mexicanos y franceses, "cada uno pueda generar una red de relaciones, una red de amigos con los cuáles podrá entrar en contacto y hacer todo tipo de preguntas y a lo mejor, intentar desarrollar las relaciones entre los dos países", expuso.

Consideró por último que una de las ventajas es que cada uno de los miembros "podremos tener una decena de interlocutores en el otro país y este conocimiento que tendrá del otro país y de los demás, deberá permitirle que otros a su alrededor se vean beneficiados".

Cabe recordar que el presidente Enrique Peña Nieto designó a Jorge Castañeda Gutman como presidente pro bono del Capítulo Mexicano del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, cuyo nombramiento es a título honorario.

En 2012 el intercambio comercial bilateral entre México y Francia se ubicó en un monto cercano a los cinco mil millones de dólares. En la actualidad existen en el país casi mil 500 empresas de participación francesa, mientras la inversión mexicana en aquel país supera los 800 millones de dólares.