Realizará la Profepa-Colima simulacro sobre emergencia química

La Profepa realizará este viernes un "Simulacro Integral de Campo de Emergencia Química", como una las actividades con las que a nivel nacional se conmemorará el Día Nacional para la Preparación y Respuesta de Emergencias Químicas 2013.

Al informar lo anterior, el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, refirió que el simulacro se llevará a cabo en las instalaciones de la Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa), en el Puerto Interior de Manzanillo.

Mencionó que este simulacro se realizará además en las fronteras del país, y habrá uno de carácter binacional México-Estados Unidos, con los que además se busca fortalecer la cultura de la protección civil y la conciencia ciudadana.

"El objetivo principal -indicó- es reforzar y evaluar la eficacia de un plan de emergencia, detectar áreas de oportunidad de los planes de respuesta, comprobar el grado de preparación y eficacia de las medidas de emergencias, personal, procedimientos de actuación, equipo y su uso, tiempos de respuesta y rutas de evacuación".

En ese sentido, explicó que cuando se presenta una emergencia ambiental asociada con el manejo de sustancias químicas, una de las primeras acciones que se deben realizar es su notificación a las autoridades y centros de respuesta, aunado a la opinión pública.

Ello, "para que la movilización que se genere por este evento no cauce preocupación y mucho menos pánico en la población, sino que esté consciente que es producto de la simulación de una situación de emergencia, que busca recrear de una manera ficticia las dificultades que se generarían en una situación real".

Bajo ese tenor, puntualizó que las emergencias pueden ser causadas por incendio, accidente, alarma de bomba, inundación, terremoto, entre otras contingencias.

Por ello, dijo por último, en el simulacro participarán dependencias de los tres niveles de gobierno relacionadas con este tipo de situaciones, centros y unidades de emergencia, trabajadores y empresas portuarias.