Conmemoran 124 aniversario de la fundación de Tijuana

Autoridades de la ciudad celebraron hoy el 124 aniversario de Tijuana, con actividades que comenzaron con las tradicionales "Mañanitas" en el Parque Teniente Guerrero de esta frontera.

Luego, en el patio central del edificio del ayuntamiento, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo encabezó el acto oficial, en el que manifestó que celebrar la fundación de esta ciudad es mantener viva la memoria de sus pioneros y valores.

Expresó que el ambiente de la conmemoración de un año más de vida de Tijuana, se da dentro de un ambiente de competencia democrática y de un clima político que trabaja para construir un mejor futuro.

Recordó que el jueves 11 de julio de 1889 se firmó en lo que era la aduana un acuerdo entre las familias Argüello y Olvera, que dio el surgimiento de una población en el antiguo rancho Tijuana, a donde fueron llegando familias de todo el país.

En esa fecha, se dio por terminado un litigio entre los integrantes de la familia Argüello, pioneros en esta región y poseedores de un título de propiedad del paraje de la Tía Juana, desde el año de 1829.

Sin embargo, Tijuana no poseía un documento que marcara de manera explícita una fecha de fundación, pero luego de un análisis de documentos, en 1976 la Comisión Dictaminadora promovida por el ayuntamiento determinó de manera oficial el 11 de julio.

El cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta, leyó una breve reseña de los hechos históricos de la Tijuana de ayer, ante funcionarios municipales y público que presenció la conmemoración de otro aniversario de Tijuana.