Supervisa Sedesol estancias infantiles en Chiapas

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha verificado 300 estancias infantiles en materia de protección civil, con la finalidad de proteger a la niñez que recibe atención en esos centros en la entidad.

El delegado de la dependencia, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, dijo que se lleva un avance de 90 por ciento en la supervisión, para fortalecer la seguridad e integridad de nueve mil 610 niños que acuden a 331 estancias.

Expuso que se estableció un mecanismo de inspección con el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), para supervisar las instalaciones y las medidas de seguridad de las estancias que funcionan en 80 municipios.

En entrevista, Zenteno Núñez puntualizó que como parte de los lineamientos en materia de protección civil, se verifica que las estancias infantiles cuenten con botiquín de primeros auxilios, extintores, detectores de humo, rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Asimismo, se revisa que el inmueble no esté dañado y no exista peligro en el entorno del mismo, pues de busca la mayor seguridad de los niños, ya que cada centro cuenta con un Programa Interno de Protección Civil, que se renueva cada año.

Las responsables de las estancias son capacitadas con cursos de primeros auxilios por parte de la Cruz Roja Mexicana en temas como hemorragias, estado de shock, heridas y quemaduras, abundó.

También se les instruye sobre reconocimiento y atención de fracturas; movilización de lesionados y soporte básico de vida pediátrico, previo a una evaluación primaria, dando prioridad a los municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Hasta el momento se ha capacitado en materia de primeros auxilios a 171 personas, reportó Zenteno Núñez.

Adelantó que el segundo curso se realizará el próximo 27 de julio con sede en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula, faltando por capacitar a 200 personas.

El Programa de Estancias Infantiles apoya hogares con por lo menos un niño o niña de uno a tres años 11 meses (un día antes de cumplir los cuatro años), o de uno a cinco años 11 meses (un día antes de cumplir los seis años) en caso de menores con alguna discapacidad.

Con ese programa se han generado mil 200 empleos directos entre responsables y asistentes, lo que provoca un mejor bienestar de vida e impacta en el ingreso de cada una de las familias.