Ven diferencias entre PRI y PAN sobre reformas a IFAI

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, señaló que no se abordará la reforma al IFAI en el primer periodo extraordinario de sesiones que iniciará el 16 de julio, debido a que no hubo acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En entrevista, confió en que el dictamen de reforma constitucional en materia de transparencia se presente en el segundo periodo extraordinario, programado para agosto próximo.

Señaló que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias y Transparencia y Anticorrupción ya aprobaron el dictamen en lo general, sin embargo en lo particular hubo diferencias entre el PRI y el PAN.

Moreno Rivera apeló a los buenos oficios de los legisladores de dichos partidos, y a algunos del PRD, para que se diriman las diferencias y se saque adelante ese dictamen que es de suma importancia para el país en materia de transparencia, a fin de considerarlo para el periodo extraordinario de agosto.

"Podría ser en agosto, aunque esperábamos que fuera en este periodo extraordinario. No cerremos la puerta en que sea en lo inmediato, es decir, puede ser en un segundo periodo extraordinario", añadió el diputado federal del PRD.

Destacó que no sólo en México sino también en otros países del mundo se reconoce el avance de los mexicanos en materia de transparencia, y añadió que los diputados deben reflexionar en no "darle al traste" a esa reforma, más bien se debe pensar que hay que fortalecerla.

En el tema de transparencia se avanzó mucho, la minuta del Senado es muy buena, hay que revisarla y si hay algún disenso que lo diriman quienes están inconformes, pero eso no debe ser motivo para mandarlo a la congeladora o esperar hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, agregó.

Detalló que se hará todo el cabildeo posible para que haya un segundo periodo extraordinario y se pueda sacar adelante la reforma al IFAI, por lo que confió que las tres principales fuerzas políticas de esta cámara podrán "aterrizar" un dictamen.

"Yo abogo porque sea en lo inmediato, nosotros como grupo parlamentario estamos de acuerdo en que esto salga lo más rápido posible, incluso en términos de la minuta como venía del Senado, no vemos mayor problema, si acaso algunas modificaciones muy puntuales".

Dijo que las principales diferencias del PRI y el PAN se fundan en que las resoluciones del IFAI sean inatacables, es decir que no se puedan controvertir; en la elección de los comisionados, y en la propuesta de que los partidos políticos y sindicatos sean sujetos obligados a rendir cuentas de los recursos públicos que se les entregan.