Profeco sanciona a aerolíneas en el aeropuerto capitalino

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó diversas irregularidades en servicios de las aerolíneas Aeromar, Aeroméxico, VivaAerobús, Interjert y American Airlines, así como a empresas arrendadoras y de sitio de taxis en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las empresas sancionadas cometieron violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a las normas oficiales, precisó el organismo al realizar un operativo de verificación en las terminales aéreas.

Expuso que en el operativo se inmovilizaron seis básculas por diferencia de peso de hasta un kilo 800 gramos (mal calibradas).

La sanción para Aeroméxico fue por no exhibir tarifas de exceso de equipaje y el monto total a pagar, así como por aplicar un cargo de 300 pesos al emitir boletos de viaje sin advertir dicho monto al consumidor.

También se inició procedimiento por no exhibir precios, cobros adicionales de tarifa o por expedición de boleto, cobro de seguro sin consentimiento del usuario y ofrecer información sólo en inglés, entre otras irregularidades.

El organismo aclara que se suspende la práctica comercial, más no la actividad total de las aerolíneas, es decir, operan el resto de los servicios de manera normal salvo los suspendidos.

Así, vuelos programados, rutas establecidas, venta de boletos, reembolsos y el resto de los servicios que ofrecen operan con normalidad.

Por el contrario, ejemplifica, Aeroméxico no puede cobrar su tarifa de 300 pesos por emisión de boleto, o Volaris usar sus básculas.

Asimismo, personal de la Profeco colocó también sellos de suspensión a los sitios de taxis Yellow Cab y Sitio300, por no proporcionar información clara a los usuarios.

Subrayó que el operativo forma parte de las acciones implementadas la Profeco para dar atención y protección al público.

Esa medida se suma a la atención que se brinda a viajeros en los módulos establecidos en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.