Prevén que reformas a fuero militar se avalen en periodo ordinario

Las reformas en materia de justicia militar, que acotan el fuero militar, podría ser discutidas y aprobadas por el Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, para ser enviadas a la Cámara de Diputados.

Así lo informó Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia, quien dijo que con pleno respeto a los derechos humanos, los cambios a la Justicia Militar pretenden justamente modernizarla y adecuar la legislación a los más altos estándares internacionales.

En entrevista, la senadora priista señaló que con la dictaminación de ocho iniciativas sobre el tema, se pretende tener una justicia militar a la altura de nuestros tiempos, siempre respetando los derechos humanos de civiles y militares.

Dijo que ya inició la dictaminación sobre Justicia Militar, y "con ello México se convertirá en líder en la materia, pues se acota el fuero militar para que los tribunales castrenses sólo conozcan de delitos relacionados con la disciplina militar y no cuando haya víctimas civiles".

Los ilícitos que cometan los militares contra civiles serán juzgados por la justicia del orden civil, explicó, "no queremos que el fuero militar se equipare a impunidad, ni debe constituir un privilegio", advirtió la legisladora.

Aseguró que por acuerdo de la Comisión de Justicia, a partir de la segunda quincena de agosto de este año, se llevarán a cabo tres audiencias públicas; en la primera se convocará a juristas y especialistas académicos.

Mientras que la segunda contará con la participación de integrantes de las fuerzas armadas, y en la tercera acudirán representantes de organizaciones de la sociedad civil, detalló Gómez.

Precisó que con el intercambio de opiniones los senadores contarán con mejores elementos para analizar, discutir y posteriormente aprobar el dictamen correspondiente y así alcanzar una legislación en la materia que satisfaga a la mayoría de los mexicanos.

Por ello, la legisladora dijo que "se podría estar en condiciones de presentar el dictamen ante el pleno senatorial en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre", para ser votado y enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.