Reportan bajo control incendio forestal en QRoo

El incendio registrado desde el pasado 13 de abril en la región de Tunich Há, en el municipio de Solidaridad, a unos 300 kilómetros al norte de Chetumal, se encuentra bajo control.

El titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Jorge Rescala Pérez, destacó que la participación del equipo mexicano se refuerza con el Servicio Forestal de Estados Unidos, por lo que hoy se trasladará el mando de la incidencia del personal de Quintana Roo al equipo nacional.

El subgerente de Combate de la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales, Eduardo Cruz Castañeda, quien funge como jefe del Mando de la Incidencia, junto con el Jefe de Operaciones, David Canul Balam, realizaron un sobrevuelo de reconocimiento para tener un panorama real de dos incendios cercanos.

Las conflagraciones son Tunich Há, al noroeste de Xpuhá, y otra es Lázaro Cárdenas del Río, ubicado al sur oeste del Ejido Constituyentes del 74, en Solidaridad.

En el incendio de Tunich Há participa personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Conafor, Conanp, el gobierno del estado, Protección Civil y voluntarios, sumando 176 elementos.

La superficie estimada es de mil 50 hectáreas de vegetación arbustiva; se opera con dos helicópteros tipo I MI-17 y un helicóptero BELL-205 para traslado de brigadas y descargas de agua.

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en el estado se han extinguido 29 incendios con una superficie de mil 118.5 hectáreas afectadas. Actualmente existen cinco incidentes activos en Quintana Roo, en los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez.