Pide IMSS evitar consumir agua contaminada para prevenir amibiasis

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población evitar ingerir agua almacenada que no haya sido filtrada o hervida, porque pude ser "un caldo de cultivo" natural de parásitos intestinales, especies muy resistentes incluso al calor que afectan la salud.

"Beber este líquido, al igual que ingerir alimentos sin la debida preparación higiénica, son las principales vías de contagio de las parasitosis más comunes en la población", destacó en un comunicado Juan Fernando González Galán, gastroenterólogo del Hospital General de Zona número 24 del IMSS.

El especialista señaló que la amibiasis intestinal tiene su hábitat natural en el colon y afecta el estado general de salud del paciente al provocarle diarrea o disentería aguda con evacuaciones que presentan moco y sangre y causan dolor intermitente.

Explicó que la amiba es un microorganismo que provoca la infección parasitaria más común, se transmite por contaminación en manos, agua y alimentos, además es altamente resistente al cloro.

Por lo cual, las mejores medidas para prevenir esta enfermedad son lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales; no consumir bebidas de dudosa procedencia ni tomar líquidos expuestos al aire libre, así como desinfectar verduras y frutas antes de comerlas.

Agregó que ante cualquier síntoma se debe acudir de inmediato al médico y evitar automedicarse porque eso podría tener consecuencias graves para el paciente.