Continúa cómputo de elección para alcalde de Oaxaca

Mientras en el Consejo Municipal Electoral se realiza el cómputo de la elección a alcalde en un clima de tensión, el virtual ganador de la contienda, el priísta Javier Villacaña, se confronta con la autoridad municipal al instalar una verbena para celebrar su triunfo, sin los permisos correspondientes.

Cercados por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes cerraron con vehículos de transporte y carga los alrededores del Consejo Municipal Electoral -al sur de la ciudad-, los integrantes del órgano realizan el cómputo de la elección desde las 11:00 horas de hoy.

Con Roberto Gil Zuarth como representante del Partido Acción Nacional (PAN) y José Luis Echeverría Morales, ex consejero presidente del órgano electoral estatal como representante del PRI ante dicho consejo, se prevé que esta jornada de cómputo se prolongue hasta la madrugada del viernes.

Lo anterior, dado que el representante del PAN habría adelantado la decisión de este instituto político de solicitar el recuento de votos al término del cómputo, ante lo que aseguran son una serie de inconsistencias que de resolverse favorablemente, le darían el triunfo a su candidato, Francisco Reyes.

En tanto, al norte del Centro Histórico, el virtual ganador de la contienda -según los datos que arrojó el PREP-, Javier Villacaña, protagonizó momentos de tensión con el director de Ordenamiento Comercial, Alejandro Tejada, al pretender instalar una verbena en el paseo Juárez "El Llano".

Rodeado por elementos de la policía municipal, Villacaña exigía la instalación de juegos mecánicos y puestos de comida como parte de una verbena que realizará esta misma tarde para el festejo de su triunfo, una vez que termine el cómputo municipal.

No obstante, el funcionario local negó la solicitud, toda vez que el permiso municipal expedido a Villacaña sólo especificaba la realización de un mitin político y no la instalación de puestos y juegos mecánicos a manera de verbena.

Al respecto, el virtual ganador de la contienda a alcalde de esta capital, aseguró que una vez que cuente con la constancia de mayoría que acredita su triunfo, buscará una entrevista con el actual edil capitalino.

Tras varios minutos de tensión, finalmente el funcionario municipal accedió a la instalación de la verbena tras advertirles a los organizadores que "no llenaran El Llano de puestos".