Política social tiene visión productiva enfocada en derechos: Robles

La política social del gobierno federal para superar la pobreza extrema y el hambre se sustenta en una visión productiva, con un enfoque de derechos, y no simplemente de transferencias económicas o de dádivas, afirmó Rosario Robles.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sostuvo que la presente administración "dio un viraje a la política social al reconocer públicamente que en México hay hambre y que no bastan las transferencias directas para salir de la pobreza".

Abundó que en la estrategia de combate a la pobreza se incorporó el concepto de inclusión productiva, "porque nos dimos cuenta que mientras esos amplísimos sectores de la población dependan solamente de los recursos que les transfiere el gobierno, no se va a resolver el problema de fondo".

"Solamente se va a contener la pobreza, pero no se logrará el salto por encima de la línea mínima de bienestar", enfatizó en el marco de su agenda de trabajo en Nueva York, previo a su participación el VI Foro Ministerial de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al reunirse con integrantes de los consejos editoriales de NBC News y Telemundo, Robles Berlanga señaló que aunque en los últimos seis años hubo dinero para los programas sociales, "paradójicamente no disminuyeron las carencias entre los mexicanos".

Además, la funcionaria explicó en qué consiste la Cruzada Nacional Contra el Hambre la cual busca garantizar el derecho a la alimentación y detonar el desarrollo con una lógica microrregional, además de que tiene un enfoque de derechos y beneficiará en su primera etapa a 400 municipios mexicanos.