Realizará titular de Sagarpa gira en Chiapas

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, viajará a Chiapas los días 12 y 13 de julio para evaluar con productores y autoridades de los tres niveles de gobierno los avances en el control y la erradicación de la Roya del Cafeto.

En un comunicado se informó que en Tuxtla Gutiérrez se llevará a cabo la reunión de trabajo con el tema "La Roya del Cafeto", y en el municipio Ostuacán se efectuará un recorrido por la Acuagranja Dos Lagos para conocer los esquemas productivos para el cultivo e industrialización de mojarra-tilapia.

En la reunión se hablará sobre la instrumentación de un proyecto estratégico para combatir la Roya del Café, el cual consiste en la innovación y transferencia de tecnología orgánica desarrollada por investigadores nacionales.

La segunda etapa de la gira se desarrollará en Tapachula, en la que estará acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello; allí Martínez y Martínez recorrerá el centro de empaque de Moscamed, complejo que produce moscas benéficas para combatir la plaga de la mosca del mediterráneo o mosca de la fruta.

El sábado 13 de julio, en la Frontera Hidalgo, visitará las instalaciones de Agromod, el laboratorio de propagación masiva de plantas de café y embriones, para constatar los alcances del proyecto y los viveros de plantas mejoradas.

Por último el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) visitará la finca cafetalera del sector social "Arturo Mejía Monterrosa", para constatar los beneficios de los programas y esquemas de atención al sector cafetalero mexicano.