Aprueba comisión de ALDF Código de Procedimientos Penales

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen del nuevo Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal.

Esta propuesta será analizada, y en su caso aprobada, durante el periodo extraordinario de sesiones que acordó la legislatura local, y atenderá disposiciones en materia de derechos humanos establecidos en la Constitución y tratados internacionales.

Así lo destacó el presidente de la comisión, Antonio Padierna Luna, quien agregó que la disposición es producto de cuatro años de investigación y se dictaminó conforme a la iniciativa enviada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Afirmó que con la aprobación de esta iniciativa la ALDF cumple con la reforma constitucional y enfatizó que la capital será de las primeras entidades en implementar este sistema penal.

A su vez la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Olivia Garza de los santos, dijo que el código será un avance importante para todo el sistema de justicia de la ciudad y aseveró que "habrá menos inocentes en las cárceles".

Apuntó que el nuevo código refleja un cambio en toda la estructura del sistema de justicia y cambia una tradición histórica de más de 100 años, al pasar de un sistema inquisitivo mixto de justicia a un sistema meramente oral.

En su oportunidad la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, consideró que el documento aprobado sí privilegia la presunción de inocencia y la oralidad, pero deja de lado la protección de los derechos de personas originarias de pueblos indígenas.

El pleno de la ALDF tendrá que analizar este dictamen y en su caso aprobarlo para cumplir con las reformas constitucionales en materia penal y de derechos humanos, que establecen que para 2015 las entidades deberán contar con un nuevo sistema de justicia apegado a estas modificaciones.