Se suma GIFF a conmemoración de 30 aniversario luctuoso de Luis Buñuel

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se sumará a la conmemoración del trigésimo aniversario luctuoso del cineasta español Luis Buñuel (1900-1983), con una función especial de la película "Él", que además cumple 60 años de su estreno.

El filme, que fue rodado por Buñuel en la ciudad de Guanajuato, será proyectado el 25 de julio próximo en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, por lo que la entrada será libre para todo el público.

Además, Francisco Gaytán Fernández, curador de la Filmoteca de la UNAM, hablará con los asistentes al GIFF de "Surrealismo. Charla sobre la filmografía de Luis Buñuel en México; aciertos y fracasos".

De acuerdo con Mario Barro, encargado de la Casa Buñuel en México, el cineasta español tenía un especial cariño a la película "Él" (1953), porque además refleja la propia personalidad de Buñuel y ha sido halagada por destacados cineastas alrededor del mundo.

"Él", filme protagonizado por los actores Arturo de Córdova y Delia Garcés, narra la historia de "Francisco Galván", un joven soltero, religioso, de buena posición social y casto. Un jueves santo en la iglesia, durante la ceremonia del lavado de pies, su mirada divaga por los peregrinos hasta que bruscamente se detiene en los pies de "Gloria".

A partir de ese momento la buscará y enamorará, a pesar de que ésta resulta ser novia de su amigo, el ingeniero "Raúl". El amor que parece nacido de la locura no parará nunca, y los celos patológicos de "Francisco" condicionarán todo su comportamiento posterior.