Analizará Cumbre del Mercosur restricciones a Morales en Europa

Las restricciones de sobrevuelo al avión del presidente Evo Morales, por parte de cuatro países europeos, la pasada semana, serán planteadas por Bolivia en la Cumbre del Mercosur, a realizarse mañana viernes en Montevideo.

En entrevista con la radioemisora boliviana Patria Nueva, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, dijo que Morales planteará en la capital uruguaya algunas acciones contra las prácticas coloniales referidas al bloqueo aéreo de que fue objeto.

"El presidente lo que hará de manera específica es ir a plantear la posición de tomar algunas acciones contra esas prácticas coloniales que se han visto en los últimos días sobre todo en los países de Europa", dijo Dávila, citada por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal restringieron el pasado 2 de julio el sobrevuelo en su espacio aéreo al avión que transportaba a Morales, por sospechar que abordo viajaba el ex analista estadunidense de inteligencia, Edward Snowden.

Dávila indicó que la posición del jefe de Estado ante la Cumbre del Mercosur "tiene que ver también con un apoyo y una coincidencia de la OEA (Organización de Estados Americanos) acerca de estas prácticas que han sido condenadas".

"Lo que quiero destacar es que el tema del avión presidencial, prácticamente secuestro del avión presidencial, y el tema de Snowden están acaparando en este momento la agenda del Mercosur", precisó.

Estados Unidos ha pedido la extradición de Snowden- quien se encuentra en el aeropuerto de Moscú- al acusarlo de traición y espionaje.

La ministra boliviana de Comunicación añadió que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela -Paraguay está suspendido-) tienen "interés y expectativa" en el debate de ambos temas y en la posición que asumirá ese organismo internacional.

La comitiva presidencial para asistir a la Cumbre del Mercosur está integrada por el canciller David Choquehuanca, el ministro de Economía, Luis Arce, y la ministra de Planificación, Viviana Caro, dijo Dávila.