Destruyen boletas utilizadas en comicios y consultas en Yucatán

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) inició la destrucción de más de 4.2 millones de boletas utilizadas durante el proceso electivo local del 2012 y de procesos extraordinarios y consultas ciudadanas.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Ipepac, José Antonio Martínez Magaña, subrayó que los 4.2 millones de boletas corresponden al proceso electivo ordinario de julio del año pasado, además de los extraordinarios en Mama.

También, dijo, incluye las cédulas de opinión de los plebiscitos de Acanceh y San Felipe, con lo que se da cumplimiento a un acuerdo del pasado día 11 de junio del Consejo General y de la propia Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

Martínez Magaña explicó que la destrucción estará a cargo de la firma Recuperadora de Cartón del Sureste, ubicada al poniente de esta ciudad, proceso que será vigilado por un notario público, así como del traslado del material de las bodegas de resguardo al sitio final de trituración de las boletas.

Refirió que una vez destruido el material, "en los próximos meses se reforzará la difusión de la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular".

Estas acciones, agregó, se realizarán particularmente entre las autoridades obligadas, a fin de que conozcan los plazos y pormenores para darle cumplimiento a la misma ley.

Reconoció que durante 2012 más de 50 por ciento de los ayuntamientos cumplió con entregar su catálogo de políticas públicas y actos trascendentales, pero el objetivo es superar ese número y generar una nueva cultura del cumplimiento y la participación.