Estrenarán obras sobre amor, sensualidad y sexo en recintos del CCB

El amor, la sensualidad y el sexo en diferentes contextos, son abordados en las obras "Coquus", de Cecilia Lemus, y "Porque así son las cosas del mar", de Verónica Musalem y dirigida por Silvia Ortega, que serán estrenadas el próximo 18 de julio en el Teatro El Galeón y la Sala Xavier Villaurrutia, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa, realizada hoy en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (CCB), la directora Cecilia Lemus señaló que la puesta en escena "Coquus" estará en temporada del 18 de julio al 8 de septiembre.

La pieza busca que la gente que asista lo haga de una manera diferente a lo acostumbrado en una función de teatro, porque se abordará la comida y el sexo, apuntó.

"Me parece que la historia de la obra está bien acompañada con ese manjar que es la comida, en un saladero español, donde se prepara la exquisitez de la carne de cerdo y un buen jamón ibérico", comentó la directora.

Subrayó que la producción escénica propone un no rotundo y a la vez conciliador, con aquello que la academia enarbola como estrictamente teatral. Lúcida y pacíficamente propone nuevos rumbos para hacer del teatro un arte generoso con el público, cercano y cálido.

De acuerdo con Lemus, la comida y el sexo son una consecuencia de una relación amorosa, que se plasma en la obra a través de personajes que simbolizan las partes del cerdo y la pierna, "entonces entramos literalmente en un sueño a tener relaciones con la madre patria, metafóricamente la mitad de España".

"La obra hace del teatro un espacio que posibilita un reencuentro con lo bello y lo erótico que la vida contiene. Se plantea la posibilidad de crear una pieza escénica donde el espectador tenga el privilegio de disfrutarse a sí mismo y tener a su alcance las delicias que la vida cotidiana no contiene", apuntó.

La puesta en escena, bajo la dirección de Lemus, cuenta con las actuaciones de Fernando Briones, Xóchitl López, Sharon L´eglisse, Nancy Cordero y Alexis Briceño.

Por otra parte, la obra teatral "Porque así son las cosas del mar", en temporada del 18 de julio al 25 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia, también del CCB, bajo la dirección de Silvia Ortega, aborda los personajes de Eurídice y Orfeo, pero desde una visión contemporánea.

"Ha sido un proyecto que ha tomado como distintos caminos sobre un discurso amoroso, visto de un ángulo un tanto femenino, con la trayectoria de un personaje que es Eurídice, una mujer que está en los infiernos y espera la llegada de Orfeo para rescatarla", refirió la directora.

Explicó que la propuesta de la obra fue crear un espacio vacío para hablar de un discurso amoroso de dos personajes, en los cuales el tiempo les ha pesado y están en una crisis solitaria, pero se vuelven a encontrar aunque cada uno en un infierno personal.

"Por ahí está un poco la puesta en escena que interpretan los actores Marcos García e Irela Villers, en medio de un erotismo muy particular, porque no es un erotismo basado en el amor romántico, sino basado en personajes que están en una crisis y cuestionándose un poco todo el peso del tiempo", apuntó Ortega.