Fiscal de EUA se dice "orgulloso" de fortalecer lazos con México

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo hoy tras un viaje la víspera a México, que está "orgulloso de fortalecer los lazos de amistad" entre ambos países y otros aliados en América Latina.

En un discurso esta noche en Washington ante el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Holder manifestó que en su viaje reafirmó su compromiso "personal y profesional" con los valores compartidos por ambos países.

"Estamos impulsando esfuerzos reforzados con autoridades internacionales clave, particularmente líderes mexicanos, para combatir la repugnante práctica del tráfico de personas", puntualizó.

Señaló que en los pasados cuatro años esos esfuerzos han permitido al Departamento de Justicia acusar a número récord de personas en ese tipo de delitos.

"Apenas ayer visité a mis contrapartes mexicanos, para abordar los planes de la administración (del presidente Barack Obama) para construir a partir de este trabajo, y abordar otros desafíos compartidos sobre aplicación de la ley y justicia penal", recalcó.

El viaje de Holder al vecino país ocurre días antes de la visita que tiene previsto Obama a México y Costa Rica del 2 al 4 de mayo, que incluye temas como el afianzamiento de la cooperación en materia de seguridad.

Holder también consideró "esencial" una reforma migratoria que permita la legalización de unos 11 millones indocumentados al sostener que el sistema actual de inmigración es "disfuncional" y necesita mejoras.

Señaló que muchos empleadores explotan a trabajadores indocumentados que carecen de protecciones legales, por lo que consideró urgente una reforma de "sentido común" que les permita salir de las sombras.

Puntualizó que Obama ha reiterado en numerosas oportunidades que "ya es tiempo" de una reforma con un camino a la ciudadanía a fin de lograr igualdad de oportunidades para todos.

"Se trata de un asunto de derechos civiles y humanos, se trata de lo que somos como país. Y está en el centro de nuestro valorado principio de igualdad de oportunidades", anotó.