Continuará México trabajo por un gobierno abierto: SFP

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, señaló que México tiene un gran avance en gobierno abierto, continuará su trabajo en la promoción de una mayor transparencia, colaboración y participación ciudadana al asumir copresidencia de la AGA.

En el marco de la Reunión Ministerial del Comité Promotor de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), en Londres, Inglaterra, destacó los avances de México, donde "se ha consolidado un espacio de diálogo permanente entre el gobierno y la sociedad civil".

El funcionario del gobierno federal recordó que México asumirá en septiembre próximo la copresidencia de esta instancia junto con Indonesia.

Ante el ministro de la oficina del gabinete del Reino Unido, Francis Maude, anticipó que el Plan de Acción 2013-2015 incluirá temas que refrendan el compromiso de la actual administración federal con la rendición de cuentas y la participación ciudadana, y por ende, con el gobierno abierto.

En el encuentro Olivas Ugalde expuso que la Secretaría de Hacienda diseñó un sitio web de transparencia presupuestaria en el que los ciudadanos pueden conocer de qué forma se ejerce el presupuesto público con detalle.

Asimismo, detalló, se crearon dos portales para que las víctimas de un delito tengan acceso al estado que guarda su averiguación previa, uno de ellos, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), fue desarrollado en conjunto con la Organización Artículo 19.

Además, se elaboró un reporte del cumplimiento de las demandas en materia de información que los ciudadanos requieren del gobierno, que incluye los comentarios y valoraciones de los ocho organismos que participaron en la elaboración del Plan de Acción 2011-2012,

A la reunión también asistieron la comisionada Jacqueline Peschard, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y el secretario general del IFAI, Juan Pablo Guerrero, entre otros.

Los países pioneros que integran esta alianza son Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido Sudáfrica y Tanzania.