Cuestionan diputados panameños a Ombudsman y advierten destitución

Diputados de oposición cuestionaron hoy a la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, durante unas cuatro horas por dudas sobre al menos tres contratos firmados con particulares y advirtieron su eventual destitución.

Portugal compareció ante el pleno del Parlamento -citada a instancias del gobernante Cambio Democrático (CD), con mayoría- para explicar las razones que tuvo para contratar en dos contratos a miembros de la misma familia y por precios que fueron considerados sobrevalorados.

Durante cuatro horas de interrogatorio solo participaron diputados de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista (PPA) y solo un diputado oficialista intervino para proponer la creación de una comisión que analice el caso.

La comparecencia de Portugal ante el pleno fue obligada por revelaciones del diario La Prensa en mayo y junio de que la Defensora otorgo contratos de consultoría por 250 mil dólares y 200 mil dólares, pero especialistas dijeron que estaban sobrevalorados.

En una de las asesorías, para atención a usuarios de la Defensoría, la empresa contratante, subcontrato a otra persona por seis mil dólares para elaborar la consultoría.

En sus intervenciones y a preguntas de los diputados, Portugal afirmó que su oficina actuó apegada a la ley y descartó cualquier posibilidad de renunciar y además reveló que se enteró por la prensa que los contratos fueron obtenidos por miembros de una misma familia.

"Tengo toda la solvencia moral para caminar en este país con la frente en alto y seguir en la institución", manifestó Portugal, electa como Ombudsman en 2011 para un periodo de cinco años.

Además de dijo "víctima de persecución de un periódico y son patrañas".

Los diputados opositores le recordaron a Portugal que su comparecencia solo fue porque así lo dispuso el oficialismo.

"La mayoría de Cambio Democrático decidió que usted estuviera ahí y cuando la mayoría del Cambio decide algo es porque el ejecutivo le pidió que estuviera usted ahí parada", indicó el diputado del PRD Leandro Avila.

En los últimos días diversas organizaciones e incluso el candidato presidencial del CD, José Domingo Arias, han solicitado la renuncia de Portugal.

"Sus días están contados frente a la institución", manifestó el diputado del PRD, Elías Castillo.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, indicó que la junta directiva decidirá en los próximos días los pasos a seguir en este caso, aunque el diputado oficialista Miguel Fanovich propuso crear una comisión para estudiar una eventual auditoría a la Defensoría.

Fanovich recordó que corresponde al Ministerio Público determinar si hay delito.