Sinaproc alerta de calor extremo en zonas noroeste y noreste del país

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que en algunas zonas del noroeste y el noreste de la República se registrarán temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que en las áreas noreste de Baja California, centro de Sonora, noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y nor-noroeste de Tamaulipas persistirá el calor extremo.

En su alerta por ambiente caluroso, el Sinaproc indicó que en la mayor parte de la zona norte del país, así como en Yucatán, el oriente de San Luis Potosí y el norte de Veracruz las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados.

También habrá ambiente muy caluroso en los territorios del suroeste de Guerrero, sureste de Oaxaca, centro y sur de Tabasco, occidente y sur de Chiapas, noreste de Campeche y centro de Quintana Roo.

La temperatura será más tolerable en la mayor parte de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Campeche, donde se prevé el termómetro marcará entre 25 y 31 grados.

Lo mismo ocurrirá en las zonas centro y sur de Sinaloa y de Durango, sureste de Coahuila, norte de Tabasco, centro y oriente de Chiapas, así como occidente y oriente de Quintana Roo.

Ante estas perspectivas el Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse periodos largos a los rayos del astro, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

Asimismo exhortó a los habitantes a dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones del personal de la Secretaría de Salud, para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas.