Buscan acabar con escuelas sin calidad en el Estado de México

En el Estado de México se estima que hay cinco mil escuelas que operan sin registro oficial, afectando a miles de personas, informó el diputado local, Marco Antonio Rodríguez.

Señaló que en los próximos días, en el Congreso del estado aprobará una iniciativa para incorporar al Código Penal un apartado de la educación ilícita, para la regularización de las escuelas de todos los niveles.

Explicó que "tenemos muchos casos, hay cerca de cinco mil escuelas no incorporadas, que engañan a la población y los estudiantes confían, pero nunca reciben su certificado, porque son escuelas patito, lo que lesiona en muchos aspecto a los alumnos".

Refirió que sufren "daños económicos, psicológicos, morales e incluso es un factor que provoca que ya no les interese estudiar".

Marco Antonio Rodríguez resaltó que esta iniciativa, que ya cuenta con el consenso en el Congreso del estado, aplica sanciones que llegan hasta los 10 años de cárcel, sin derecho a fianza, para los propietarios de estas escuelas no incorporadas que se tienen en todos los niveles educativos.

El diputado expuso que con esta regularización de las escuelas, se impulsarán otros programas como la no venta de comida chatarra en las escuelas, para abatir otros problemas como la obesidad.