Participan 100 dirigentes políticas en foro regional en Hidalgo

Cien dirigentes políticas y sociales de al menos 12 entidades federativas acudieron este jueves a Hidalgo, para participar en el Segundo Foro Regional Los Derechos de las Mujeres Indígenas, una Visión de Acceso a su Ejercicio Pleno.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, detalló que el evento está encaminado a realizar actividades académicas y otras herramientas para promover los derechos y un real acceso a la justicia.

"Estamos conscientes de las circunstancias de las comunidades, sobre todo de sus mujeres quienes son víctimas de una doble discriminación por su condición de género y origen étnico", señaló.

Resaltó que ante esa situación, el Tribunal Electoral tiene el compromiso de ocuparse de promover una cultura democrática y ejercer una efectiva justicia.

La inauguración del evento fue presido por el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de su esposa, Lupita Romero, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga.

El mandatario estatal afirmó que no deben tolerarse tomar como pretexto los usos y costumbres de las comunidades indígenas para violentar los derechos de las féminas, y puntualizó que la democracia y la igualdad garantizan el respeto hacia estos grupos, además del acceso a la educación y a la salud.

Aunado a las acciones para garantizar el acceso a los derechos político-electorales, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas suma diversos proyectos para favorecer a las mujeres de grupos étnicos, entre ellos 70 programas y proyectos productivos, refirió Mayorga Delgado.

Chiapas, Hidalgo y Chihuahua son los tres estados sedes de los foros regionales sobre los derechos de las mujeres indígenas, una visión de acceso a su ejercicio pleno y a éste último encuentro acudieron mujeres de Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, entre otras entidades.