Rechaza ELN condiciones de Santos para inicio de diálogo de paz

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó la exigencia del gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de liberar a todos los secuestrados en su poder para dar inicio a un proceso de paz.

"Hemos sido reiterativos de manera pública, sobre nuestra disposición al dialogo con el gobierno, concretando que es un diálogo sin condiciones para buscar la paz con justicia social en Colombia", indicó el líder del ELN Nicolás Rodríguez Bautista.

En una carta dirigida al mandatario colombiano, difundida este jueves en las redes sociales, el jefe guerrillero consideró que imponer cualquier tipo de condiciones para el inicio de un diálogo, es "ponerle palos a la rueda" del proceso.

Santos expresó la semana pasada su disposición a conversar con el ELN, la segunda guerrilla activa de Colombia, pero exigió que primero ese grupo rebelde libere a todas los secuestrados y se comprometa a suspender esa práctica ilícita.

El jefe de Estado incluyó entre las personas que debe liberar la organización insurgente colombiana al geólogo canadiense Jernoc Wobert, retenido por un comando armado a comienzos de año en el departamento norteño de Bolívar.

En su carta, Rodríguez Bautista aseguró que el gobernante colombiano "ha usado los medios de comunicación poniéndole condiciones al ELN para desarrollar los diálogos. Si de ello se trata, el ELN tendría igualmente muchos condicionantes".

Mencionó entre ellos, el juzgamiento de los responsables de los llamados "falsos positivos" (ejecuciones fuera de combate), garantías para el retorno de los desplazados por la violencia y condiciones carcelarias para los "presos políticos".