Alistan actividades para conmemorar 30 años de la muerte Luis Buñuel

Con el acondicionamiento de la casa donde habitó Luis Buñuel en México, para convertirla en un centro cultural hispano-americano, además de talleres, cátedras y proyecciones, durante julio y agosto, se conmemorarán los 30 años de la muerte del cineasta español.

Las actividades son organizadas por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, la Cineteca Nacional, la Embajada de España en México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En declaraciones a los medios, Mario Barro, encargado de la Casa Buñuel en México, explicó que actualmente se hace un esfuerzo por impulsar un centro hispano-mexicano de fomento a la creación cinematográfica, pensado para los artistas e investigadores del cine y las artes audiovisuales.

Abundó que aunque en estos momentos la casa en la que Buñuel vivió los últimos 30 años de su vida, es sometida a trabajos de remodelación, con el fin de mantener su imagen y materiales originales, aún no existe una fecha exacta para la apertura al público al inmueble.

"El objetivo es crear un punto de encuentro para el sector profesional (creativo, técnico, investigador, industrial), con el fin de establecer plataformas de intercambio y foros de reflexión que fomenten la producción, así como la investigación y la difusión del cine iberoamericano", detalló.

Por su parte, Carmen Carrara, subdirectora de la Filmoteca de la UNAM, destacó que entre las actividades que esta institución organiza destaca el ciclo "Buñuel mexicano: 30 años de su fallecimiento", una retrospectiva de los filmes que dan cuenta de su paso por la industria del cine mexicano en la década de los 40 y 50 del siglo pasado, que se proyectarán del 23 de julio al 25 de agosto.

El ciclo se completará con un homenaje en la Sala José Revueltas, del 31 de julio al 2 de agosto, que consistirá en la exhibición de la película "Él" (Buñuel, 1953) y los documentales "Buñuel" (Rafael Cortés, 1984), y "El último guión" (Javier Espada/Gaizka Urresti, 2008).

Además, del 29 de julio al 2 de agosto, la Filmoteca de la UNAM y la Casa Buñuel ofrecerán los talleres "Curaduría de cine", con Garbiñe Ortega, y "El cine como espejo", con Jonás Trueba.

Mientras que el 2 de agosto la Cátedra Bergman UNAM ofrecerá una sesión extraordinaria de Jonás Trueba, con la proyección de la película "Los Ilusos", en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Al finalizar la proyección, en el marco de la Cátedra Bergman UNAM, se realizará la conversación "Cine íntimo y de autorretrato" entre Jonás Trueba (España, cineasta) y Christiane Burkhard (Alemania-México, cineasta).

En su oportunidad, Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional, señaló que esta institución se suma a la conmemoración con una función especial de la película "Él" (Buñuel, 1953) en la sala 7 de la Cineteca Nacional, el 29 de julio próximo.

Por otra parte, en el marco de la 2ª Semana de Cine Español en la Cineteca Nuevo León, se presentará la conferencia magistral "Luis Buñuel: cine de autor", impartida por el director y guionista Jonás Trueba (España, 1981) y también se programará una función especial de la película "Él" por el 60º aniversario de su estreno.

Luis Buñuel nació el 29 de julio de 1900 en Calanda, España, llegó a México en 1946 y desde 1952 residió en la casa ubicada en la colonia del Valle, donde pasó los últimos 30 años de su vida, a su muerte siguió siendo habitada por su viuda, Jeanne Rucar, hasta mediados de los 90.

En 2010 la casa fue adquirida por el Ministerio de Cultura de España y, desde entonces, se ha llevado a cabo una serie de acciones destinadas a rescatar sus características y apariencia originales, así como de mejora y acondicionamiento de las instalaciones.