TEPJF no validó cambios a estatutos del PAN: senador

Con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto al Estatuto interno del PAN en el Senado nadie puede afirmar que se están legalizando los cambios ni tampoco puede asumirlos como legales ni validos, consideró el senador José María Martínez.

El vicecoordinador de la bancada panista aclaró que esa postura "no valida ni otorga legalidad" a un nuevo estatuto al interior del grupo parlamentario, ya que los magistrados fueron muy claros al exponer que esa controversia "no es materia de derecho electoral sino de derecho parlamentario".

La víspera, el Tribunal Electoral federal desechó el juicio ciudadano promovido por el senador Javier Corral, para controvertir la publicación en la Gaceta Oficial del Senado de las reformas aprobadas por ese órgano legislativo al estatuto del grupo parlamentario del partido blanquiazul.

Lo anterior, al concluir que la materia de impugnación está vinculada con el derecho parlamentario y no con el derecho de asociación político electoral.

Por ello, luego que el máximo órgano electoral desechara el recurso que interpuso el senador Javier Corral y la no admisión de la que presentó la presidencia del PAN, Martínez aclaró que esa postura "no valida ni otorga legalidad" a un nuevo estatuto al interior de la bancada.

Lo anterior, explicó, porque los magistrados fueron muy claros al exponer que esa controversia "no es materia de derecho electoral sino de derecho parlamentario".

Lo resuelto por el Tribunal no significa que le de legalidad ni validez a la propuesta que un grupo de senadores de este partido hicieron el 19 de junio, por lo que ahora "estamos como al principio, pues para nosotros siguen siendo inexistentes esas reformas al Estatuto", concluyó.