Secretaría del Trabajo y CTM refrendan Convenio de Protección Social

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) firmaron un acuerdo de coordinación temática para avanzar en temas del Convenio Marco para un Piso de Protección Social suscrito por México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En las instalaciones de la STPS, la máxima cúpula cetemista encabezada por su dirigente Joaquín Gamboa Pascoe consideró esperanzador para los trabajadores del país dicho convenio porque recoge la mayoría de las demandas históricas del movimiento obrero.

En su mensaje, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida sostuvo que tanto el Convenio Marco con la OIT como los acuerdos de cooperación que está firmando con las centrales obreras más poderosas de México, abren paso hacia el Sistema Social Universal que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de reconocer el diálogo respetuoso, abierto y franco que la CTM mantiene con la Secretaría del Trabajo, comentó que esta central contribuye a mantener uno de los activos más importantes del país que es la paz laboral.

Recordó que fue esta central obrera la primera en sumarse al Pacto por México y ahora refrenda su compromiso con el país y la clase trabajadora para establecer los mecanismos de protección social integral.

Sostuvo que al gobierno mexicano le interesa tener sindicatos grandes y fuertes, pues ellos contribuyen y son parte importante para garantizar el crecimiento económico y social de México.

En su oportunidad, el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa, afirmó que esta central ha mantenido una histórica relación con la OIT y recordó que la desaparecida Hilda Anderson supo representar a los cetemistas con mucha dignidad y prestigio.

Afirmó que en el marco del surgimiento de estructuras sociales modernas, convenios como el que se firmó en Ginebra, Suiza, son dignos de replicarse y apoyarse, a pesar de lo cual, la CTM hizo saber al titular de la STPS los puntos con los que no está de acuerdo..

En calidad de testigo de honor de la firma de este acuerdo, el representante de la OIT para México y Cuba, Tomas Missing, celebró que las centrales obreras más importantes del país se estén sumando al Convenio Marco de Protección Social.

Indicó que este instrumento buscará soluciones responsables para que los trabajadores mexicanos cuenten con un mínimo de protección social y afirmó que también ayudará a lograr el tránsito de la informalidad a la formalidad del mercado laboral de México.