Se une EUA a celebraciones del Día Mundial de la Población

Estados Unidos se unió hoy a las celebraciones del Día Mundial de la Población dedicado en 2013 al embarazo en adolescentes.

"Nos unimos a la comunidad global para aumentar la concientización sobre el tema del embarazo en adolescentes con esperanza de proteger y empoderar a millones de jovencitas alrededor del mundo", dijo Ariel Pablos, administrador asistente para Salud Global de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

Recordó que la gestación en adolescentes tiene "terribles' consecuencias sociales, económicas y para la salud de las jóvenes, así como para sus comunidades y países.

A través de la red social Twitter, la agencia anotó que alrededor de 16 millones de jóvenes de 15 a 19 años dan a luz cada año y en 9 de cada 10 de esos casos, las chicas ya están casadas.

Destacó que existen más de 500 millones de jóvenes en los países en desarrollo y destacó que en Latinoamérica y el Caribe "la tasa de nacimientos en adolescentes permanece alta y sólo recientemente comenzó a declinar".

La USAID participará en una conversación en las redes sociales que organiza este jueves el grupo Family Planning Advocacy.

Por su parte, el Fondo Mundial para la Vida Silvestre apuntó que para cubrir las necesidades de la población en el mundo, en los próximos 40 años se deberá producir la misma cantidad de alimentos que la generada en los pasados ocho mil años.

"Cómo ayudamos a una joven a convertirse en una muchacha educada?, reduciendo la embarazo no deseado -primera causa de abandono de la escuela- es clave", destacó en su mensaje Melinda Gates de la Fundación Bill & Melinda Gates.

En tanto, el Instituto Woodrow Wilson publicó proyecciones de población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que indican que llegar a mil millones de habitantes en el mundo tomó cerca de 11 mil 800 años, mientras que alcanzar los dos mil millones sólo tomó 123 años.

Destacó que el aumento poblacional de cuatro a cinco mil millones de habitantes se alcanzó en 13 años, mientras el aumento de los dos siguientes mil millones de habitantes en la tierra tomaron 12 años cada uno.

De acuerdo con la ONU la población mundial llegó a siete mil millones en 2011 mientras en 1950 la cifra era de 2.5 mil millones de habitantes.

El organismo proyecta que para 2025 la población mundial se habrá incrementado de siete mil millones a ocho mil millones de personas y para 2050 las proyecciones son de 9.6 mil millones, 250 millones más que una revisión previa.

Por separado, la víspera se dio a conocer que las expectativas de vida en Estados Unidos aumentó a 86 años, cuya población asciende a casi 316 millones de habitantes.

Sin embargo, se destacó que la calidad de vida no lleva el mismo ritmo que en otros países desarrollado debido a la prevalencia de enfermedades crónicas en adultos y niños.