Comienza 45 Cumbre de Mercosur en Uruguay

La 45 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó hoy en Uruguay con denuncias por el maltrato de varios países europeos al presidente de Bolivia, Evo Morales, y el espionaje de Estados Unidos en América Latina.

La cita del bloque regional inició este jueves en Montevideo con una sesión en la que participaron los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro; Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Patriota, y Venezuela, Elías Jaua.

Al término del encuentro, Almagro explicó que uno de los principales temas del cónclave semestral del Mercosur será la retención que la semana pasada sufrió Morales en Austria, luego de que España, Italia, Portugal y Francia le negaran acceso a su espacio aéreo.

El presidente boliviano venía de una gira por Rusia, y el pretexto para impedirle el paso fue el temor de que llevara escondido al espía estadunidense Edward Snowden, quien es buscado por la justicia de Estados Unidos.

"Consideramos hasta ahora insuficientes las disculpas que han dado los países europeos en el caso del avión del presidente Evo Morales", afirmó Almagro.

Por eso es que se espera que este viernes los presidentes de los países miembros del Mercosur emitan una enérgica condena hacia los países europeos por haber violado la soberanía de Bolivia.

El canciller uruguayo también reveló que durante la reunión ministerial de este jueves se analizó el caso del espionaje de organismos de seguridad de Estados Unidos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

De hecho, en la declaración final del encuentro que firmarán este viernes los presidentes se incorporará la exigencia de explicaciones por parte del gobierno de Barack Obama.

Por otra parte, Almagro confirmó que Paraguay regresará de manera automática al Mercosur el próximo 15 de agosto, una vez que tome posesión el presidente electo de ese país, Horacio Cartes

Paraguay fue suspendido el año pasado del Mercosur, después de la acelerada destitución del entonces mandatario Fernando Lugo mediante un juicio político, lo que se consideró una violación a la "cláusula democrática" del bloque.