Cónclave panista analizará comicios y disputa en su bancada del Senado

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista se reunirá esta tarde para abordar diversos temas pendientes, entre ellos la disputa en el seno de su bancada en el Senado y el nuevo reglamento interno elaborado por legisladores afines a Ernesto Codero.

En entrevista con Notimex, el secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva, consideró que una vez pasados los comicios del domingo 7 de julio es momento de conciliar visiones y esfuerzos, así como tomar decisiones sobre el futuro del instituto político.

Ante las diferencias y altercados entre ambos, el domingo 19 de mayo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, tomó la decisión de remover a Cordero Arroyo como coordinador de los senadores de esa fuerza política.

Dicho relevo fue precipitado por el anuncio de Ernesto Cordero respecto a que las fracciones del PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado harían su propia propuesta en materia electoral, pese a que Madero presentó la que impulsa el blanquiazul y que incluye la creación del Instituto Nacional Electoral.

Oliva Ramírez comentó que en el cónclave panista de hoy se verá lo relativo a las elecciones del pasado domingo, en las que el PAN obtuvo buenos resultados, así como los diferendos que han surgido a raíz de la remoción de Cordero.

"Hay un resultado contundente en el que todos colaboraron, y obviamente es un punto de partida importante para analizar lo que viene y las condiciones que existan ahí en los temas que tenemos en el Comité Ejecutivo Nacional", comentó.

El funcionario partidista declaró que no sabe si en esta sesión del CEN, que se espera se alargue hasta entrada la noche, se vaya abordar lo relativo a la 17 Asamblea Nacional inconclusa y que se tiene previsto continuar el próximo sábado 10 de agosto.

Con respecto a si piensa postularse a la presidencia nacional del PAN, dijo que "ahorita estamos pensando en finiquitar y terminar la faena de la parte jurídica de la elección. Creo que hay que mantenernos alertas y mantener la mente concentrada en este proceso que aún no termina".

El tema sobre la situación del anterior coordinador en el Senado fue llevado al CEN a petición del senador Javier Corral Jurado, quien denunció que se detectaron irregularidades durante la gestión de Cordero Arroyo, como el pago de 300 mil pesos a Juan Ignacio Zavala.

El martes 19 junio se tenía previsto llevar a cabo una sesión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar todo lo relativo a los problemas derivados del cambio de coordinador en el Senado, pero no se pudo sesionar por falta de quórum.

De los 50 panistas que integran el Comité Ejecutivo Nacional, sólo acudieron a la cita 22 integrantes, cuando se requiere de 27 para que sea válida la sesión.

De los 28 que no asistieron, 12 están vinculados a Felipe Calderón y a Ernesto Cordero, otros seis son afines al actual dirigente nacional del partido albiazul y el resto pertenecen a grupos internos.