Derogan en Puebla atenuante de estado de emoción violenta

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Mario Riestra Piña, dio a conocer la aprobación de la derogación de la atenuante de la figura estado de emoción violento, la cual era desfavorable para la equidad de género.

Después de ser aprobada en la sesión ordinaria en el pleno de la Cámara local, en entrevista dijo que dicha medida se aplica ante las recomendaciones en materia de derechos humanos a nivel internacional que consideran que dicha atenuante en la historia de la entidad nunca ha sido aplicada a favor de una mujer, siempre de los varones.

"Esto, argumentando el estado de emoción violenta, reciben penas menores cuando asesinan o lesionan a sus parejas en virtud que argumentan que su honor ha visto lacerado cuando se les encuentra con otra persona", acotó.

Riestra Piña dijo que esta práctica no era acorde a los tiempos modernos que se viven en estos momentos, por ello la derogación de esta figura y que además va a reducir la violencia en contra de las mujeres y favorecer la equidad de género.

El también coordinador de la fracción parlamentaria local del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que con ello no habrá distinción entre un homicidio bajo el estado de emoción violenta y cualquier otro supuesto.

Refirió que a nivel internacional en las últimas décadas ha habido unos cinco mil casos en donde han sido favorecidos un trato diferenciado, esto debido a que muchas legislaciones se considera esta figura.

Enfatizó que a nivel nacional había tres estados en donde contemplaban en su Código Penal la atenuante de la figura estado de emoción violento como son Baja California Sur, Zacatecas y Puebla, pero ahora con dicha aprobación la entidad sale de esta lista.

Lo anterior se quita del Código Penal el artículo 338 que permite otorgar beneficios a quien lesione o asesine a otro por encontrarse en estado de emoción violenta.