Exigen cineastas apoyo para distribución equitativa de documentales

Convencidos de que el género documental toma cada vez más relevancia en el cine mexicano, Everardo González y un grupo de cineastas se han unido para exigir mejores condiciones de exhibición-distribución y para que exista una excepción en la Ley Federal de Cinematografía.

En entrevista con Notimex, el cineasta explicó que desde hace tiempo documentalistas como Mercedes Moncada, Martha Sosa, Inti Cordera, Elena Fortes, Jacaranda Correa y Lucía Gajá emprendieron una investigación profunda sobre el desarrollo que el documental ha tenido en los últimos años.

"Trabajamos juntos para hacer un diagnóstico profundo y de alguna manera constatar lo que ya sabíamos, y que tiene que ver con la relevancia del documental mexicano y la presencia que tiene en el circuito de festivales internacionales, sólo falta el apoyo para una distribución equitativa", expresó.

El director de "Cuates de Australia" destacó que sus esfuerzos se están convirtiendo en realidad, "se mejoraron las convocatorias de Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) para documental y se está logrando una mayor presencia en los festivales de mercado para el documental mexicano a través de delegaciones apoyadas por el Imcine".

Abundó que ya han tenido un acercamiento con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para dialogar sobre los procesos de distribución del documental, que debe ser diferente a otros géneros cinematográficos.

"Ha sido un trabajo constante y en equipo, pero ya hemos empezado a ver los primeros resultados, lo único que falta es revisar la Ley Federal de Cinematografía con detenimiento y pedir que tome en cuenta al documental", manifestó.

Y es que Everardo González consideró que los apoyos para el documental por parte de las instituciones siguen siendo muy pocos, "trabajamos para que existan más convocatorias y mejores apoyos económicos por parte del Estado".

Everardo González, quien actualmente trabaja en un nuevo documental que por el momento se titula "El paso", fue invitado a participar en el Encuentro Internacional de Documentales Escenarios 2013, que organiza el Centro de Capacitación Cinematográfica y que concluirá el 17 de julio próximo.