Conmemora fundación nacimiento de Neruda con nuevo espacio

Para conmemorar el nacimiento del destacado poeta chileno Pablo Neruda, quien vino al mundo el 12 de julio de 1904, la fundación que lleva su nombre inaugurará el nuevo Centro Cultural "Estravagario" en la Casa Museo La Chascona de Providencia, en Santiago de Chile.

En el acto, a realizarse mañana que se cumplen 109 años del nacimiento del ganador del Premio Nobel de Literatura, diversos autores darán voz a versos de Neruda y se darán a conocer los detalles del Primer Concurso de Poesía Juvenil, con el que se recuerda al célebre autor.

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral, ciudad de la región centro sur de Chile, donde trascurrieron sus primeros años en orfandad de madre, pues dos días después de su llegada el mundo su progenitora murió.

De acuerdo con la cronología biográfica del escritor publicada en el portal en Internet de la Fundación Pablo Neruda, en 1906 su padre contrajo segundas nupcias y junto con su hijo se trasladó a Temuco, donde inició su educación.

En 1910 ingresó al Liceo de hombres de Temuco, donde cursó sus estudios secundarios y siete años más tarde incursionó en el periodismo al publicar en un artículo en el diario "La Mañana", el cual formó como Neftalí Reyes.

Desde ese momento Neruda se decidió a escribir y colaboró en la revista "Corre-Vuela", donde dio a conocer su poema "Mis ojos".

A partir de 1920, Neftalí Reyes Basoalto comenzó a publicar sus textos bajo el nombre de Pablo Neruda, el cual lo acompañó a lo largo de su prestigiosa carrera literaria y ese mismo año fue reconocido con el primer premio de poesía en las Fiestas de la Primavera de Temuco.

Tiempo después, el vate chileno se trasladó a Santiago, donde se matriculó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para estudiar pedagogía en francés.

El primer libro de Neruda, "Crepusculario", apareció en 1923 y tiempo después fue nombrado director y editor de la revista "Caballo de Bastos", que se publicó en la capital chilena. No obstante, sus vacaciones las pasaba Temuco, Osorno y Puerto Montt.

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924, alcanzó fama internacional con "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", obra que distingue su primera etapa de su producción poética, señalada la biografía de Neruda disponible en el sitio electrónico "biografíayvidas.com".

Los problemas económicos obligaron al poeta a emprender, en 1926, una carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros integrantes de la llamada "Generación del 27".

Al estallar la Guerra Civil, Neruda apoyó a los republicanos y escribió "España en el corazón", mientras que progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana.

De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su "Canto general".

Tras convertirse, en 1945, en el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile, Neruda aprovechó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema; actitud que provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

Tiempo después el vate se trasladó a México y más tarde visitó China y los países de Europa Oriental, donde escribió poemas laudatorios y propagandísticos.

Luego de renunciar a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, Neruda fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura 1971 y fue designado embajador en París, Francia.

No obstante, la salud del célebre poeta se vio deteriorada en 1973 y murió el 23 de septiembre de ese mismo año.