Firman en Querétaro iniciativa que da paso a juicios orales

Representantes de los tres Poderes de Querétaro firmaron la Iniciativa de Ley del Código de Procedimientos Penales, que contempla la implementación de sistema acusatorio adversarial o juicio oral.

En la Sala "Ezequiel Montes" del Poder Legislativo, los funcionarios, diputados locales y magistrados coincidieron en que esta iniciativa de ley es de gran importancia para la justicia penal, en la entidad.

El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, explicó que ahora predominará la forma oral sobre la escrita en los procedimientos penales.

Asimismo, en esta iniciativa de ley se prevén mecanismos alternativos de solución a los conflictos de carácter penal; se concede a las víctimas y acusados mayor participación en el proceso penal y se vela por los derechos humanos y convenios internacionales en esa materia.

En su oportunidad, el presidente magistrado del Poder Judicial estatal, Carlos Manuel Septién Olivares, consideró que se trata de un reforma que marcará un precedente en el sistema de justicia penal estatal.

Al señalar que mediante esta iniciativa se privilegia la oralidad en los procesos, el magistrado reconoció que también se establecen parámetros de respeto a la dignidad humana, derecho a la intimidad y la privacidad y una defensa adecuada.

"Querétaro ratifica su compromiso con la justicia penal, que por años había mostrado carencias y lagunas", estableció Septién Olivares.

En tanto, el presidente de la Junta de Concertación Política del Poder Legislativo, Marco Antonio León Hernández, mencionó que con esta iniciativa de ley "vamos a cambiar a la justicia hasta el modo de andar".

El legislador por el partido Movimiento Ciudadano expresó que la firma de esta iniciativa de ley es un primer paso que trasciende en el ámbito penal, político y social.

"Esta reforma legal, una vez aprobada por el pleno y publicada por el Poder Ejecutivo, permitirá que los juicios sean expeditos", enfatizó al aclarar que atrás de este documento hay un trabajo legislativo serio y responsable.

Mencionó que lo que ahora corresponde es que dicha iniciativa suba al pleno del Congreso local y sea votada a favor, para su posterior publicación en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.

En ese sentido, León Hernández dejó claro que la iniciativa no procederá vía fast track ni al vapor, tampoco se empantanará, pues de lo que se trata es de darle respuesta a la sociedad.