Inauguran "Por la consolidación del espacio cultural iberoamericano"

Representantes de diversos organismos de Iberoamérica inauguraron hoy aquí la segunda reunión de reflexión "Por la consolidación del espacio cultural iberoamericano", en el Museo Nacional de Arte (Munal), de esta ciudad.

Se trata de dar seguimiento a "La carta cultural iberoamericana, sus ámbitos de aplicación y las dimensiones del Espacio Cultural Iberoamericano", aprobada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Montevideo en el año 2006.

Dicha carta no sólo constituye una referencia histórica; mira, también, hacia el futuro, y plantea, como exigencia, que la cultura iberoamericana se reconozca y consolide como uno de los ejes vertebradores de nuestra vida colectiva.

El espacio es la construcción institucional que implica fines, valores, objetivos, programas, actores, medios, procedimientos e instituciones responsables. En definitiva, es un proyecto político, en el sentido más generoso y genuino de esta voz, de búsqueda de interés general en beneficio de la comunidad.

En el acto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que "tenemos que definir y entender cuál es el propio espacio iberoamericano" y agregó que ese es el motivo de esta reunión.

"Sin duda alguna, ése será uno de los motivos de reflexión de la próxima cumbre que se celebrará en México, será una reunión a 24 años de la primera en la que todos estos componentes hablan de una nueva realidad iberoamericana, que nos permitirá encontrar cuáles fueron las causas originales en las que hubo esta convocatoria y en qué parte del camino nos encontramos", dijo.

De acuerdo con el funcionario, la idea de este encuentro, es la creación del Espacio Iberoamericano que será una plataforma para potenciar todos los bienes y servicios culturales de Iberoamérica.

Indicó que es el espacio cultural, es donde se encuentra el verdadero espacio que "nos convoca y tiene que convocar, porque esto es parte de un origen común de un contexto con situaciones comunes que permite cierto tipo de expresiones y cultura y que tenemos que consolidar".

Pugnó porque los países de la región deben crear "en este espacio, el modo del proyectar nuestra cultura y en la que la sumemos a la cultura universal y concretamente a las posibilidades de globalización de la cultura".

Para el funcionario, la idea es articular y construir una imagen común que, a su vez, "nos proyecte de conjunto en la cultura universal".

Hoy y mañana, expertos en la materia de diferentes países se darán cita en el Munal para elaborar un documento con la directrices planteadas, el cual será llevado a la Cumbre de Ministros de Iberoamérica y ratificado en la Cumbre Iberoamericana a celebrarse esta ciudad en el 2014.

También asistieron a esta inauguración Enrique Vargas, subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana; Itziar Taboada, directora de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.